domingo, 1 de mayo de 2016

Investiga. Plasmodium falciparum.

¿Qué es?

Es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causan la malaria en los seres humanos. Se transmite por la hembra del mosquito Anopheles. La malaria causada por esta especie (también llamado malaria maligna o falciparum) es la forma más grave de malaria, con las tasas más altas de complicaciones y mortalidad. Es mucho más frecuente en el África subsahariana que en muchas otras regiones del mundo; en la mayoría de los países africanos, más del 75% de los casos se debieron a plasmodium falciparum, mientras que en la mayoría de los otros países con transmisión de la malaria, otras especies de plasmodios, predominan menos virulentas. Casi todas las muertes de la malaria es causada por plasmodium falciparum.
                                            

¿Qué lo causa?

La forma más severa de malaria (malaria trópica) está causada por el patógeno Plasmodium falciparum. En el ciclo posterior asexual de este agente en los seres humanos, todos los esquizontes de las células del hígado se convertirsen en células maduras, que contienen los llamados merozoitos. Después de la destrucción de las células hepáticas, estos merozoitos se liberan y entran en la sangre, donde infectan los glóbulos rojos (eritrocitos).
La superficie de las células sanguíneas infectadas muestra un cambio característico, de cuya existencia son probablemente responsables anticuerpos contra el agente causal de la malaria. Las propiedades superficiales modificadas hacen que células sanguíneas en la superficie de los vasos sanguíneos finos (llamados capilares) queden adheridas y los cierren, con lo que la zona que depende de estos capilares contiene muy poco oxígeno. Una complicación relacionada con estos cambios es la infección del paludismo cerebral, que puede conducir a un estado de coma.

                                          

Tratamiento.

Los esfuerzos de producir antimaláricos sintéticos comenzaron en 1891. Quinacrina (Atabrina) fue creada en 1928 y se usó ampliamente a través del pacífico, pero perdió popularidad por razón de la coloración amarillenta que causaba en la piel. A fines de los años 1930, los alemanes desarrollaron la cloroxeina, usado en campañas al norte de África. Fue descubierta en los años 1970 basada en medicina descrita en China en el año 340. Esta nueva medicina fue introducida a los científicos occidentales y es ahora uno de los tratamientos de elección en contra de la malaria. En 1976 plasmodium falciparum fue cultivado exitosamente por primera vez, lo que facilitó el desarrollo de nuevos fármacos.



1 comentario: