En apenas una semana se han encontrado dos camadas diferentes de crías de lince ibérico en los Montes de Toledo. Esta esperanzadora noticia ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por Life+Iberlince, el proyecto que trabaja para la recuperación y distribución histórica del lince en la Península Ibérica.
La madre de los últimos cuatro cachorros encontrados de cerca de 45 días de edad se llama Kuna y fue liberada en esta zona en 2015 proveniente del centro de cria de Silves (Portugal).
La otra camada localizada, también de 4 cachorros de la misma edad que los anteriores, proviene de una madre llamada Keres que fue liberada en Toledo desde el centro de cría de Zarza de Granadilla.
Las buenas condiciones naturales que se dan en los Montes de Toledo junto con la magnífica adaptación al entorno de los ejemplares liberados han propiciado que por primera vez en décadas hayan nacido nuevos linces en esta zona de la Península, una gran noticia para la recuperación de esta especie.
El lince ibérico entró en la clasificación de especie en peligro de extinción hace 30 años, causando la alarma entre las autoridades españolas. Sin embargo, no ha sido hasta bien entrado el S.XXI cuando los esfuerzos por recuperar esta especie se han intensificado y parecen ahora estar dando sus frutos, con el aumento progresivo de la población total año a año así como el del nacimiento de crías en libertad.
Sin embargo, los linces se siguen enfrentando a serias amenazas, siendo la principal de ellas la muerte por atropellos y la desaparición de su principal presa, el conejo de monte.
IGNACIO LOZANO ÁLVAREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario