sábado, 30 de abril de 2016

Informe Biología-Treponema pallidum

Treponema pallidum

Treponema pallidum es una especie del género Treponema, mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, y es una espiroqueta altamente contagiosa. Es causante de varias enfermedades del ser humano, principalmente la sífilis.
  • ·    Sífilis:

     Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por vía sexual o de la madre gestante al feto y produce lesiones cutáneas ulcerosas en los órganos sexuales.
La sífilis tiene tres etapas 
-Sífilis primaria
-Sífilis secundaria
-Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)
  • Epidemiología

La sífilis se adquiere por contacto sexual, pasaje transplacentario, transfusión de sangre fresca e inoculación directa. Un paciente es más contagioso al inicio de la enfermedad posteriormente, disminuye gradualmente hasta prácticamente desaparecer el potencial infectante a los cuatro años de adquirida la enfermedad.
La adquisición por transfusión de sangre es inusual por el requisito de serología en los donantes y porque el TP sobrevive 24 a 48 horas en las condiciones en que se conserva la sangre de banco. La tasa de casos reportados en nuestro país se ha mantenido estable en las últimas tres décadas, con compromiso mayoritario de la población sexualmente activa, lo que mantiene en riesgo permanente a las mujeres en edad fértil y a los fetos.
  • Etiología:

Es causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.­



La sífilis ocurre en todo el mundo, principalmente en áreas urbanas. La cantidad de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años. Las personas no tienen ninguna resistencia natural a esta enfermedad.
  • Diagnóstico:

La sífilis se puede diagnosticar de forma directa y de forma indirecta. A través del diagnóstico directo de la sífilis se detecta el microorganismo causante de la infección (el propio Treponema pallidum o partes de él), mientras que a través del diagnóstico indirecto se detecta la respuesta inmunológica producida por el organismo frente a la infección, es decir, se detectan los anticuerpos frente a T. pallidum mediante técnicas serológicas (análisis del suero de la sangre).
  • Tratamiento:
La sífilis puede tratarse con antibióticos, como:
 
-Doxiciclina
-Bencilpenicilina benzatínica
-Tetraciclina (para pacientes que son alérgicos a la penicilina)
La duración del tratamiento depende de la magnitud de la enfermedad y factores como la salud general del paciente.
Para tratar la sífilis durante el embarazo, la penicilina es la opción farmacológica. No se puede utilizar tetraciclina en el tratamiento debido a que es peligrosa para el feto.
Varias horas después de recibir el tratamiento para las etapas iniciales de la sífilis, las personas pueden experimentar la reacción de Jarisch Herxheimer. Este proceso es causado por una reacción inmunitaria a los productos de degradación de la infección.
Los síntomas de esta reacción abarcan:
-Escalofríos
-Fiebre
-Sensación de indisposición general (malestar)
-Dolor de cabeza
-Dolores articulares
-Dolores musculares
-Náuseas
-Salpullido
Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.
 
Se debe hacer exámenes sanguíneos de control a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección desaparezca. Evitar el contacto sexual. Usar preservativo hasta que dos exámenes de control hayan indicado que la infección se ha curado, con el fin de reducir la probabilidad de transmitir la infección.
 
Todos los compañeros sexuales de la persona con sífilis también se deben tratar. La sífilis es extremadamente contagiosa en las fases primaria y secundaria.

  • Profilaxis:

La manera más segura para evitar contraer una ITS, como la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis.
También es recomendable someterse periódicamente a los exámenes para descartar enfermedades de transmisión sexual.
Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para detectar esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección de sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (sífilis congénita).


Laura Pavón

No hay comentarios:

Publicar un comentario